Consejos para nuevas mamás


Pañales
Normalmente un recién nacido necesita entre 6 y 8 pañales diarios e irá disminuyendo la cantidad en la medida que el bebé madure. En el momento de cambiar los pañales es importante tener todo lo necesario a mano, toallitas limpiadoras, cremitas de protección. Para cambiarlo acuesta a tu bebé en una superficie acolchada y limpia, boca arriba y trata de hablarle afectuosamente o cantarle para que el procedimiento sea placentero y a la vez divertido. Levántale suavemente las piernas y coloca el pañal con la zona adhesiva hacia atrás a la altura de su cintura. Comprime la parte delantera sobre su abdomen trayendo hacia adelante y pegando los costados adhesivos, que se sujetan en la parte anterior, en el frente del pañal.
 
¿Cuánta ropita debo comprar?
Siempre conviene comprar muy poca ropa de la talla pequeña, porque los bebés crecen muy rápido, más de lo que habitualmente nos imaginamos. En caso de que le compres o le regalen ropa para cuando tenga unos meses más, te recomendamos que calcules en que época del año la usará, ya que si compras ropa de talle más grande en invierno la misma no la podrá utilizar en el verano.
 
Aprendiendo a dormir
La llegada de un bebé marca un antes y un después en todos los aspectos de la vida de la pareja y el dormir es uno de ellos. El pensar en volver a dormir plácida y despreocupadamente toda la noche es realmente un sueño. La realidad no es una pesadilla pero se parece bastante. De todas formas, existen técnicas que se pueden poner en práctica para enseñar al bebé a dormir. A dormir se aprende, como a comer o a caminar, es cuestión de paciencia y de respetar las reglas.
 
Caminando
A lo largo del primer año de vida el bebé se prepara día a día para lanzarse a la conquista del nuevo mundo que lo rodea, observando y midiendo atentamente el espacio que lo circunda y fortaleciendo y tonificando sus músculos para el día de mañana. Desarrollará la fortaleza muscular y coordinación necesaria para comenzar a caminar. Primero aprenderá a darse la vuelta, reptar, sentarse y gatear, y después de 8 meses aprenderá a ponerse de pie y a mantenerse por más tiempo. Desde entonces y cuando adquiera más confianza y equilibrio podrá comenzar a dar sus primeros pasos en cualquier momento. En líneas generales los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses y caminan correctamente cuando cumplen los 14 ó 15 meses. Sin embargo algunos pueden demorarse hasta los 16 ó 17 sin que esto signifique un retraso en su desarrollo.
 
El llanto
Los niños pequeños expresan sus emociones directa e inmediatamente, y el llanto es la forma más frecuente de comunicar sus necesidades a aquellos que se encargan de sus cuidados. Los bebés no esconden sus emociones como nosotros, los adultos. Si está con algún problema físico o emocional, enseguida comienza a llorar. El llanto de un bebé se caracteriza por ser potente y penetrante, por lo que es imposible de ignorar. Un niño que llora no debe ser desatendido, porque el llanto puede estar indicando problemas vitales importantes en su salud. Con el paso del tiempo notarás la diferencia entre el llanto que inicialmente puede haber sido por hambre o ganas de estar en tus brazos, y que se transforma, si no lo reconfortas, en un llanto de frustración que es mucho más difícil de calmar. Todos los niños son únicos, pero todos tienen un mismo "lenguaje" cuando hablamos del llanto. Hay muchas razones para explicar el llanto de un bebé, y con el tiempo te transformarás en una experta para interpretar las señales que te envíe tu bebé.
 
Juguetes
Muchas veces pasarás largos ratos eligiendo un juguete para tu bebé. Con el tiempo te darás cuenta que el juguete ideal no existe. Verás que alguna vez se entusiasmará más con el envoltorio colorido que con el juguete en sí. De todos modos hay en el mercado muchos especialmente diseñados para estimular sus ansias de investigarlo todo. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que sea el adecuado para su edad ya que si es muy complicado, le resultará muy aburrido o tal vez peligroso.